Ex intendente de Tornquist rumbo al juicio por pagar obras públicas que nunca se realizaron

Finalmente, la justicia bahiense cerró la investigación contra ex intendente de Tornquist Marcelo Buschi por graves irregularidades descubiertas en el manejo de los fondos públicos de la Municipalidad de aquella localidad.

En las últimas horas, según pudo saber LB24, el fiscal de delitos complejos Gustavo Diego Zorzano decidió ponerle punto final a la pesquisa y ahora prepara el pedido de elevación de la causa a juicio oral y público.

El titular de UFIJ n°10 constató el ex jefe comunal había pagado, en algunos casos, por obras públicas que nunca se realizaron y, en otros, por obras que si se habían concretado pero que habían sido abonadas dos veces.

El peronista Buschi asumió como intendente en 2005 en reemplazo de Gerardo Rattero, que había logrado una banca en la Cámara de Diputados bonaerense. En 2007 perdió las elecciones a manos del actual jefe comunal Gustavo Tranquels.

Fuentes judiciales le dijeron hoy a LB24 que antes de que Zorzano firme la elevación a juicio de la causa, el fiscal general Juan Pablo Fernández deberá resolver un planteo realizado por los abogados de Buschi.

Una vez interpuesto el pedido de juicio, la justicia de Garantías deberá definir si hay mérito para el juicio oral y luego se deberá sortear el tribunal que fijará la fecha en la que se juzgará al ex intendente.

Según escribió el fiscal Zorzano en la acusación, a la que tuvo acceso LB24, “en noviembre de 2006, se pagaron a la contratista Nidia Arias 6.200 pesos por 100 metros de cordón en la calle Roca, entre Bella Vista y San Pedro de Saldungaray.

Y en diciembre de ese mismo año se pagaron otros 6200 pesos por los 100 metros del cordón de enfrente, con lo que se completaron los 200 metros de cordón que tiene una cuadra”.

Pero, curiosamente, “en marzo de 2007 se le volvió a pagar al contratista Arias para la realización del cordón de la misma cuadra. Se pagaron 7.200 pesos por 100 metros de un cordón que ya estaban construido”. O sea, se pagó dos veces por la misma obra.

En tanto, se constató que “en septiembre de 2007 se pagaron al contratista Arias 8600 pesos por la construcción de 100 metros lineales de cordón en la calle Victoria entre Mitre y La Plata de Saldungaray.

Y en octubre de 2007 se pagaron 25.800 pesos por la construcción de otro cordón de calle Victoria y por la realización de 200 metros de cordón en calle Donado entre San Pedro y Mitre”.

La Justicia constató que “en la calle Victoria ni en la calle Donado no hay ningún cordón construido”. O sea, en este caso, se pagaron por 400 metros de cordón que nunca se construyeron.

Además, “en mayo de 2007 se pagaron al contratista Juan Ramón Lencinas 2.184 pesos por la construcción en Tornquist de badenes en la intersección de las calles Independencia y Rosa de Tornquist”. En la investigación quedó probado que esa esquina “no hay badenes construidos”. Es decir, se pagaron badenes “fantasmas”.

Marcelo Buschi está imputado de “fraude en perjuicio de la administración pública”, delito que tiene una pena de 2 a 6 años de cárcel.

En la causa también aparecen imputados el ex secretario de obras públicas Gerardo Fabián Delgado y la ex secretaria de Gobierno Verónica Noemí Contiggiani. Y los contratistas privados Arias y Lencinas.

Buschi intentó defenderse

En su afán por explicar lo inexplicable, a comienzos de año -y luego de una publicación de LB24 en la que se revelaban detalles exclusivos de la causa penal- el ex intendente investigado atacó a este diario digital y lanzó: “Eso es toda información falsa y sensacionalista”.

La contestación demoledora a los dichos de Buschi surge de la transcripción de la causa: “Existen elementos suficientes o indicios vehementes de la perpetración de un delito y motivo bastante para sospechar que el ex Intendente ha participado en su comisión”, afirmó el fiscal Gustavo Zorzano.

FUENTE: La Brújula24

One Response to "Ex intendente de Tornquist rumbo al juicio por pagar obras públicas que nunca se realizaron"

  1. Cole Caloprato  febrero 9, 2012 at 2:51 pm

    Este es le verdadero significado vera ratio del Cristianismo, que nosotros somos justificados por fe en Cristo, no por las obras de la Ley.

Comments are closed.